lunes, 8 de abril de 2013

Planificacion Estrategica.


La planificación estratégica es una herramienta para organizar el presente sobre la base de las proyecciones del futuro deseado. Parte de una visión de futuro, a largo plazo, una situación futura a la cual se quiere llegar.
Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.
Proceso de la planeación
Los pasos necesarios para realizar una planeación o planificación, son los siguientes:
1. Análisis de la situación actual
En primer lugar debemos hacer un análisis externo, que nos permita conocer la situación del entorno y detectar oportunidades y amenazas, y un análisis interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de la empresa y detectar fortalezas y debilidades.
2. Establecer objetivos
Una vez realizado el análisis de la situación, pasamos a establecer los objetivos de la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea, y de acuerdo al entorno externo que hemos analizado.
3. Formular estrategias
Una vez que hemos establecido los objetivos, pasamos a determinar las estrategias o las acciones que vamos a tomar, necesarias para alcanzar dichos objetivos.
4. Diseñar programas o planes de acción
Una vez determinadas las estrategias o las acciones que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de acción, que consisten en documentos en donde se especifica cómo se van a alcanzar los objetivos propuestos, es decir, cómo se va a implementar o ejecutar las estrategias o acciones formuladas.
Algunos de los que incluye la planificación estratégica:
Misión: declaración duradera de propósitos que distingue a una institución de otras similares. Es la razón de ser de una organización, esencial para determinar objetivos y formular estrategias
Visión: declaración de donde quiere que su organización este dentro de 3 o5 años, señala el rumbo. Es un conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que una organización es y quiere ser en el futuro.
La respuesta a la pregunta, ¿qué queremos que sea la organización en los próximos años?, es la visión de futuro, establece aquello que la organización piensa hacer, y para quién lo hará, así como las premisas filosóficas centrales.
La visión debe ser formulada por líderes y debe ser integradora (compartida por los colaboradores).
Valores Corporativos: conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. La cultura organizacional.

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