La planificación estratégica es una herramienta para
organizar el presente sobre la base de las proyecciones del futuro deseado.
Parte de una visión de futuro, a largo plazo, una situación futura a la cual se
quiere llegar.
Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación
es fundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás
funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite
reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.
Proceso de
la planeación
Los pasos necesarios para realizar una planeación o
planificación, son los siguientes:
1. Análisis
de la situación actual
En primer lugar debemos hacer un análisis externo, que nos
permita conocer la situación del entorno y detectar oportunidades y amenazas, y
un análisis interno, que nos
permita conocer el estado o capacidad de la empresa y detectar fortalezas y
debilidades.
2. Establecer
objetivos
Una vez realizado el análisis de la situación, pasamos
a establecer los objetivos de la empresa, de acuerdo
a los recursos o la capacidad que ésta posea, y de acuerdo al entorno externo
que hemos analizado.
3. Formular
estrategias
Una vez que hemos establecido los objetivos, pasamos a
determinar las estrategias o las
acciones que vamos a tomar, necesarias para alcanzar dichos objetivos.
4. Diseñar
programas o planes de acción
Una vez determinadas las estrategias o las acciones
que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de acción, que
consisten en documentos en donde se especifica cómo se van a alcanzar los
objetivos propuestos, es decir, cómo se va a implementar o ejecutar las
estrategias o acciones formuladas.
Algunos de los que incluye la planificación
estratégica:
Misión: declaración
duradera de propósitos que distingue a una institución de otras similares. Es
la razón de ser de una organización, esencial para determinar objetivos y
formular estrategias
Visión: declaración
de donde quiere que su organización este dentro de 3 o5 años, señala el rumbo.
Es un conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que
una organización es y quiere ser en el futuro.
La respuesta a la pregunta, ¿qué queremos que sea la
organización en los próximos años?, es la visión de futuro, establece aquello
que la organización piensa hacer, y para quién lo hará, así como las premisas
filosóficas centrales.
La visión
debe ser formulada por líderes y debe ser integradora (compartida por los
colaboradores).


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