Teoría Clásica de la Administración.
En
1916 surgió en Francia la denominada teoría clásica de la administración, que
se difundió con rapidez por Europa. Esta teoría se distinguía por el énfasis en
la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. En la
teoría clásica se parte de un todo organizacional y de su estructura para
garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas órganos o
personas. EL microenfoque individual de cada obrero con relación a la tarea se
amplia enormemente en la organización como un todo respecto de su estructura
organizacional. Fayol, ingeniero francés, fundador de la teoría clásica, parte
de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la
concepción anatómica y estructural de la organización.
Fayol
parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en sus grupos de
funciones.
1.
Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la
empresa.
2.
Funciones comerciales, relacionadas con la compresa, la venta o el intercambio.
3.
Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4.
Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los
bienes y las personas.
5.
Funciones contables, relacionados con los inventarios, los balances, los costos
y estadísticas.
6.
Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras como
funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y
sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de
ellas.
Fayol
precisa que ninguna de las 5 primeras funciones tiene la tarea de formular el
programa de acción general de la empresa, constituir su cuerpo social,
coordinar los refuerzos ni armonizan sus acciones. Las funciones técnicas, comerciales,
financieras, de seguridad y contables, no gozan de dichas atribuciones, pues
estas constituyen otra función, designada, habitualmente con el nombre de
administración.
Teoría de las Relaciones Humanas.
La
teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus
colaboradores, surgió con los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los
resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un
movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La
teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la
fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación
de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores
debían someterse forzosamente.
Las
cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones
humanas son:
1.
Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los
conceptos rígidos y mecanistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos
patrones de vida del pueblo estadounidense.
2.
El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, la psicología y la sociología
que demuestran de manera gradual lo inadecuado de los principios de la teoría
clásica.
3.
Las ideas de la filosofía pragmática de Jhon Dewey y de la psicología dinámica
de Kurt Lewin fueron esenciales para el desarrollo del humanismo en la
administración.
4.
Las conclusiones del experimento de Hawthorne.
Teoría
Neoclásica de la Administración.
Las
principales características de la teoría neoclásica son:
1.
Énfasis en la práctica de la administración.- La teoría neoclásica se caracteriza por hacer gran
énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y
por la búsqueda de resultados concretos.
2.
Reafirmación relativa de los postulados clásicos.- La teoría neoclásica es casi una
reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de
la administración.
El
enfoque neoclásico utiliza la mayor parte de los conceptos clásicos, estructura
de la organización lineal, funcional y línea - staff, relaciones de línea y
asesoría, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalización.
3.
Énfasis en los principios generales de administración.- En la administración los principios
cumplen un papel equivalente al de las leyes en las ciencias físicas, pues
buscan demostrar una relación causa-efecto. Un principio es una proporción
general aplicable a determinados fenómenos que proporciona una guía de acción.
los principios no deben tomarse de manera rígida y absoluta sino relativa y
flexible.
4.
Énfasis en los objetivos y en los resultados.- Toda organización existente para
alcanzar objetivos y reproducir resultados, la organización debe estar
determinada, estructurada y orientada en función de éstos. De allí nace el
énfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse,
como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones. Los objetivos son
valores buscados o resultados deseados por la organización.
5.
Eclecticismo.- Los
autores neoclásicos, a pesar de basarse en gran parte en la teoría clásica, son
bastante eclécticos y recogen el contenido de casi todas las teorías
administrativas, a saber:
•
De la teoría de las relaciones humanas.
•
De la teoría de la burocracia.
•
De la teoría estructuralista.
•
De la teoría del comportamiento.
•
De la teoría matemática.
• De
la teoría de los sistemas.
La
teoría neoclásica enfatiza en las funciones del administrador, planeación,
organización, dirección y control. En conjunto, esas funciones administrativas
forman el proceso administrativo.
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